Wp/mc/Vega Baja

From Incubator Plus 2.0
< Wp‎ | mc

La Vega Baja del Segura es un roalico de Alicante, dentro de la Comunida Valenssiana, Espanna. Siendo su capital como sentro asministrativo,la siudad (por habitantes, antigüeda y por ser antigua capitá de Reino) de Origüela.

Animas: 325.276 Ommes y muges güenos (Leio enl INE 2005). Tierra: 3.416.816 de tahullas del Reino Castilla y las Pías Fundassiones; y 3.223.629 de tahullas del Reino d'Aragon. (3.820 Km2 pa los no leios).

Comprende 27 puebros, antiguas pedanía de Origüela y dos de secar el Hondo. La importansia desde roal es, desde epoca Iberica, que segun los leios tenia el puerto más importante fenissio; y grandes urbes en San Fulgenssio y Guardamar. En epoca visigoa, Origüela fue capital del Reino de Tudmir de Vera (Almería), hasta Jativa (en Valenssia) y padentro ande Chinchilla por arriba, y Huercal pa bajo; indemás e toa l’artual previncia e Murcia, toa la previncia d’Alicante, n’er cornijal sur e la previncia d’Albacete, toas las tierras e Socovos, Nerpio, Hellín, Tobarra y Chinchilla. E la previncia d’Almería, los molecipios e Güercalovera, Vera, Cuevas e l’Almanzora, Vélez er Rubio, Vélez er Blanco y María. E Jaén, la comarca e San Tiago e l’Espá, y’e Graná, Cúllar e Baza y la Poebla e Don Fadrique.

Se dejan entrever tres roales en la Vega Baja:

la huerta del Segura: llana y fértil dedica a la agricultura de regadío tradisional (lo que pasa es que como no ahi agua, pos tol mundo esta vendiendo pa construir), con población densa pero no mu arrejunta entavia, de no mas quinse annos. el interior, más montañoso (Sierra Origüela, Callosa, Crevillente, Argallat (de hasta 1.089 metros pa riva), con grandes explotaciones de campo, antes viñeos. la costa, dedica al turismo; tie un 500% de poblasion no sensá. De escasa pluviosidad (Orihuela 291 mm., Torrevieja 243 mm.) ha sufrio cressidas del río Segura (1651, 1879, 1946, 1948, 1973, 1987, 1989). En 1987 se inundaron 20.000 hectáreas lo que motivó las obras que aumentando la capacidad de evacuassión del río pasando de 120 m3/seg. en algunos puntos a 250 m3/seg. mínimo; cosa que ha terminao con la huerta que quedaba (no dejando evacuar los pestisidas y fitosanitarios); y en las cressias mas grandes, inunda igualico o peor q'antes.

La Vega Baja, sa convertio en los úrtimos annos en el roalico más frustifero de la provinssia grassias al desarrollo del turismo de segunda residenssia (osea, sestor servissios), contando con 325.276 habitantes (2005). Zona de llengua murssiana, en su variante de Panocho (Murssiano del sureste); essepto en Guardamar y la pedanía de Barbarroja en Origüela (que sahabla catalan espannolisao en Guardamar y Carche o Catalaneshk en Origüela; ya que habian muchos inmigrantes repobladores andispues de la peste i to eso, alla en el sigro XIII), andispues invadio pal reino de Aragon en 1.305, y separao del Reino de Murssia a traission; y desde entonsses el catalan o polaco de este roal va pa'bajo; aunque el gobierno valenssiano lo esta imponiendo con toas sus fuerssa; y assiendo fuerssa panular nuestra identida y llengua maere. Hasta el punto de farsificar estadisticas. Tamien sabra mas de un 12% de ingles; 4% de aleman; no se sabe (pero muncho) de arabe y ruso; y un 4% de no leios (en ninguna llengua).