Wp/mc/Tudmir

From Incubator Plus 2.0
< Wp‎ | mc

Tudmir es el nombrajo qe los moros le posaron al Visigo Teodomiro y por ende al Reyno qe governó. Esta roalico, qe hoy día entavia se ve por satelite como una mancha a roales de luss; viene de mu lejicos: Paleolitico inferior: los leios dissen que el Homo sapiens sapiens deste roal disponian de un cráneo Braquicefalo, con tendenssia dolicocéfalo, con picos esquina de la jeta casi rectos; mu altos, fuertes, musculosos. De raza africana. Neolitico: Ya luchavan pa comer agricurtura, comerssio, Serámica, ganadería, Sesstería, molicos de jarra de serámica, peccavan mari-co, y tenian brassaletes de marmol. Curtura Argarica: Fue la cuna desta sivilisassion. Iberos y tartessos: Disen angunos leios, qe de los tress tipos descritura ibera, aqui, s´assia un tipo diferente. Dissen, que los Contestanos, Bastetanos se ajuntaban bien, queran las tribus daqui (Deitanos y Mastienos incruios). Ora maritina: La capital Mastia, estaba aqui; pero habian siudades importantes (Gummetes, Dianium, Aspis, Lucentum, Ilici, Alonae, Thader, Orcelis, Cartago Nova...). Ya en aquel tiempo, este roal tenia que ser golosico, pues angunos helenos se hissieron daqui, andispues de destruir Troya (visita de Teucro). n´el sigro III antes de Crissto, los contestanos se propagaron máss pa valenssia; y por importanssia se hisso provinssia romana. En sigro V andipues de Crissto, los visigos formaron el Ducato de Baeticae (Ducao Betico).

552 to formó Cartagena, dependiendo de Cartagho. Origuelica, la antigua Aurariola del Ravenate, sasse capital de la región, a la que da su nombressico, y es una de las ocho provinssias en que el monarca godo Leovigildo partió a Espanna (579).

Teodomiro, gobernaor militar de Aurariola ( toica Andalussía, según otros leios), qe andispues sasse Conde. Se convierte en Rey del Reyno de Tudmir (5 de Abril de 713, hasta 825); sufriendo guerras entre modaríes y yemeníes desde 756, quedando el Pacto de Tudmir en el "aire". Ze komia los shumbos doblaos al sol qe mah kalienta, abe, el volumen suben, saben, por ezo Makanaky biolaba a las mushashas con penes falicos de sasse a lo Pini Pinacle. Que andispues (825 hasta el 1031) una antigua provinssia o kora (Kura, chora) del territorio de al-Andalus, crea tras las reformas adiministrativas impulsadas por Abderramán I ('Abd al-Rahman) al proclamar el emirato independiente (eso nosta provao der to); siguio siendo así en la ápoca Omeya, y disuerta definitivamente por la retirada de las ciudades al interior por las amenazas Danesas y Noruegas de vandalos, vikingos y otras tribús en el 844. Se partio en el Reyno de Murssia, Reino de Denia (más Baleares) y parte del Reino de Grana (910-1031).

Del reyno, inissialmente su capital era Orihuela y ocupaba el territorio de la actual Región de Murssia; provinssia de Alicante (compreta); Castelló de Rugat (Valencia, y angunos dudan que hasta Jativa); la mitad de Arbacete (de Erche de la Sierra a Chinchilla); los Velez de Almería; Huercal de Granada y parte de Jaén. La capital militar se cambio a Murssia y andeluego a Villena.