Wp/mc/Panocho

From Incubator Plus 2.0
< Wp‎ | mc

Er panocho es una llengua que se platica n'er roal de la Vega Baja der Segura (Alicante), es un dialesto e la llengua murciana; esta versión se nombra murciano del sureste tamién. Angunos leïos pancatalanistas dicen qu'er panocho es dialesto der catalan, pero dicen los de Madrid que anque tié un 33% de lésico con raices aragonesas, no pue saberse si vinieron d'allí o se las llevamos d'aquí; n'er sil·lo XI había munchas platiscas arrejuntás, amalgamas y e to.

Por extensión, er panocho, s'ha llamao a to er murciano e la güerta; y munchos, habrán d'esto despectivamente; por ser la llengua maere de los no leïos, de los güertanos.

Paice ser que dende tempo de los visigós (s. II A.C.), la plática der llatín era diferencia d'aquí ar resto; que dimpués, n'er Reino de Tudmir (s. VIII) se fusiono con er mozálarbe (er sustrato der álarbe y 33% parablas); y dimpués (s. XIII) los repoblaores aragoneses y catalanes, van a influenciar (según casi tos los leïos) n'un 50% der lésico (raïces de parablas), (otros leïos, dicen que naide pue de saver si evolucionaron a la par, pues esas parlas eran fillías der llemosín, romance ...etc.); s´aclopó der espannol la gramancia (s. XIII); y a partir del 1.306, la separación forzá der Reino e Murcia y la Corona de Aragón; hizo perder er seseo (distinto der andalús) que arrastrábamos dende los visigós.

Paice ser qu'er panocho tamién sin·nifica "personica autóstona de su tierra y mu apegao a ella".